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Proyectos Colaborativos

Fundamentación:
En la historia de la humanidad nunca existió una fuente de información tan rica y de tan fácil acceso como Internet. Pero claro está que por sus características y la diversidad que presenta muchas veces no se hace un aprovechamiento óptimo con fines educativos. Resulta muy interesante promover en los alumnos interés,curiosidad y –sobre todo– idoneidad para encarar este tipo de trabajos, dada la confusión que frecuentemente tienen respecto de lo que signi ca realmente INVESTIGAR. Respecto de esto, podemos decir que muchos temas se han debatido en los últimos años acerca de la ciencia en la escuela. Seguramente alguna vez hemos scuchado a los alumnos decir que estaban “investigando”, cuando en realidad lo que estaban haciendo era recabar información en una –o en el mejor de los casos- varias fuentes bibliográ ficas sobre un determinado tema, para hacer una monografía, o algo así. Investigar no es sólo eso. La realidad es que en la escuela se hace “ciencia escolar”, la cual está marcadamente distanciada de la ciencia del cientí co. Una investigación es un procedimiento re exivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano. En este procedimiento, es de vital importancia la actitud y la actividad de los investigadores.
Características de la investigación:
a) Supone la recolección de nuevos datos. Reorganizar los existentes (como
recopilar información de distintas fuentes) no es investigar.
b) Trata de descubrir principios generales. Utilizando muestras saca conclusiones
sobre la totalidad de la población.
c) Es sistemática y exacta. Emplea instrumentos y medios mecánicos que ayudan
a la exactitud de las conclusiones.
d) Es lógica y objetiva. Trata de controlar críticamente todos los datos y los
procedimientos utilizados, descartando las emociones y la subjetividad del
cientí fico.
e) Intenta organizar los datos en términos cuantitativos.
f) El investigador debe procurar ser un experto en el caso a investigar: lee, estudia
casos paralelos, confronta datos, se preocupa por la terminología especí ca, etc.
g) Es registrada e informada cuidadosamente. Se indica metodología, bibliografía,
terminología, limitaciones y resultados con la mayor objetividad. Por último, se
expresan conclusiones y generalizaciones.

Las etapas de una investigación son:
1ª PARTE: Elección del tema a investigar
- Selección y delimitación clara del tema; formulación de problemas o hipótesis
2ª PARTE: Plani cación de la investigación
a) Elaboración del diseño de la investigación y el marco teórico
b) Selección y elaboración del instrumento de recolección de datos
c) Elección y determinación de la población y la muestra
d) Prueba previa de instrumentos y procedimientos
3ª PARTE: Ejecución de la investigación
a) Recolección de los datos
b) Organización y análisis estadístico de los datos
4ª PARTE: Interpretación
- Informe con conclusiones y/o generalizaciones

El punto de partida es pensar qué se quiere investigar (recordemos que investigar es buscar nuevos datos) y delimitar claramente el problema.
• El tema a investigar puede partir de una hipótesis o no. Una hipótesis es la tentativa
de explicación de un hecho o fenómeno mediante una suposición a comprobar.
• Para delimitar correctamente el tema a investigar, es necesario recopilar bibliografía sobre el tema o asociada al mismo (si existiese), debidamente organizada y documentada, por ejemplo, en chas. (No olvidemos que el investigador debe tratar de ser un “experto en la materia”...)
• Se deben expresar claramente las variables que se van a considerar para investigar el
tema. Una variable es una característica o concepto que puede asumir distintos valores. Las variables pueden
ser cuantitativas o cualitativas.

• Una vez formulado el tema, resulta muy útil hacerse las siguientes preguntas:
- ¿Es nuevo el tema? ¿Estoy seguro de no tener las conclusiones antes de comenzar?
- ¿Es signi cativo el tema? ¿Vale la pena investigarlo?
- ¿Puedo encontrar los datos que necesito?
- ¿Tengo la competencia necesaria para encarar un estudio de este tipo?
- ¿Dispongo de los recursos materiales necesarios ?
- ¿Cómo puedo plantear teóricamente el tema?…

Suele resultar interesante –y bastante entretenido– buscar artículos periodísticos relacionados con hechos científicos
En un trabajo de investigación, una vez delimitado el tema a tratar y las variables que se analizarán, se debe elaborar el MARCO TEÓRICO o CONCEPTUAL que sustenta dicha investigación. El mismo se debe presentar a continuación de la carátula en el informe final del trabajo.
Consiste en el planteo de las líneas fundamentales que inspiran el proyecto. Supone una revisión de toda la documentación y/o literatura existente sobre el tema en cuestión, pero requiere de ELABORACIÓN PROPIA, es decir, el investigador elabora una teoría
y la desarrolla.

Los elementos que deben aparecer en un MARCO TEÓRICO son:
1. Presentación del tema a tratar, bien delimitado y en lenguaje claro y sencillo, con formulación de hipótesis, si la hubiera.
2. Fundamentación de la elección del tema, aclarando las causas o necesidades que los llevaron a elegirlo, así como también la descripción del proceso de la elección y los objetivos que se persiguen con la investigación.
3. De nición de las variables a analizar, con un esclarecimiento de los conceptos utilizados en el estudio y ejemplos, si fuera necesario.
4. Examen de las posibilidades reales para que la investigación pueda llevarse a cabo.
5. Estudio previo y cita de bibliografía existente sobre el tema, o si no existiese,comentarios de experiencias anteriores, noticias en los medios de comunicación que provocaron la inquietud, etc.
6. Esquema de la plani ficación de la investigación, incluyendo: tipo de diseño, de finición de la población y la muestra, instrumento de recolección de datos a utilizar, formación de grupos de trabajo con distribución de tareas, organización de los tiempos, métodos para el análisis e interpretación de los datos obtenidos.
Para esta etapa les va a resultar muy útil el procesador de texto.
En la tercera etapa de la investigación, una vez recolectados los datos, deberán organizarlos estadísticamente, es decir, armar por ejemplo, cuadros y grá cos con los resultados de encuestas que hayan realizado, etc.
Para esta etapa les va a resultar muy útil la planilla de cálculo.
Lo último es la elaboración de conclusiones con la interpretación de los datos en función de los conceptos planteados en el marco teórico.
Para llevar a cabo esta actividad, pueden utilizar, además del procesador de texto, algún programa para presentaciones como Power Point de la empresa Microsoft.

Bibliografía
Tecnologías de la Información y la Comunicación. ES.4 DGCyE