Una red es un conjunto de computadoras –dos o más – que comparten recursos, aplicaciones, información y dispositivos de hardware. Existen redes de diversos tipos: desde la simple conexión en red de dos computadoras contiguas mediante un cable, a la gran red mundial que es Internet.
Hoy en día es cada vez más sencillo y habitual encontrar equipos conectados en red, ya que los costos para realizarla son menores, y los beneficios son muchos. En esta unidad analizaremos todas las ventajas del trabajo en red, los tipos de red existentes y la arquitectura cliente/servidor.
Tipo de redes
Con el auge de las computadoras, surgió la imperiosa necesidad que estas se conecten entre sí para compartir información y recursos de hardware y/o software con el objetivo de aumentar significativamente la productividad en las organizaciones, disminuyendo tiempos y costos en el procesamiento.
La clasificación de las redes se puede hacer teniendo en cuenta el ámbito que abarcan, la tecnología que utilizan para la transmisión y/o el tipo de datos que transmiten. Clasificación de acuerdo al tamaño y ámbito geográfico que abarcan:
Redes Locales (LAN), Redes
Metropolitanas (MAN) y Redes de Área Extensa (WAN).
Clasificación de acuerdo a la tecnología que utilizan para transmitir:
Por ejemplo redes de cable, que utilizan un cable como medio físico para transmitir información o redes inalámbricas o Wi-Fi, que transmiten la información utilizando cierta
frecuencia de onda, dejando de lado la utilización del cable.
Clasificación de acuerdo al tipo de dato que transmiten:
Las redes de datos de una oficina, la de telefonía o las de televisión satelital son claros ejemplos de los distintos tipos de datos que se transmiten por una red, generando en cada caso distintos resultados finales al llegar al destino; por ejemplo en una pequeña red de oficina el resultado de la transmisión, al llegar al origen, puede ser una planilla de cálculo, en una red de telefonía puede ser la voz de un individuo y en el caso de la televisión es imagen y sonido.
Redes de área local (LAN)
Las redes que conectan computadoras que se encuentran en un área geográficamente limitada, se conocen como redes de área local o LAN (Local Area Network).
En las redes locales pequeñas o domésticas, lo más común, es qu e las computadoras se comuniquen mediante un cable que une a cada equipo; si fuera necesario conectar más de dos equipos se debe contar con algún dispositivo de enlace de datos que asegure la eficiencia en la red local; un ejemplo de este tipo de dispositivos es el conmutador (switch)
Topología de una LAN
Si hablamos de las diferentes formas o dibujo que se pueden diseñar de acuerdo a la disposición física de los equipos que conforman una red local, entonces nos estamos refiriendo a la topología de una red, que puede ser del tipo árbol, bus, estrella o anillo,
entre otras.
Esto que parece algo complicado en realidad se refiere a la manera en que se ubica el equipamiento al armar una red local, por ejemplo formando un rectángulo, un círculo, etc. De acuerdo a esa forma de ubicar los equipos es el nombre que recibe la topología.
Redes de área metropolitana (MAN)
Una red de área metropolitana o MAN (Metropolitan Area Network) es una red de alta velocidad que dando cobertura en un área geográfica extensa proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre distintos medios de transmisión como fibra óptica y par trenzado de cobre.
Redes de área extensa (WAN)
Una red de área amplia, con frecuencia denominada WAN (Wide Area Network), es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir grandes distancias,proveyendo de servicio a un país o a un continente. Un ejemplo de este tipo de redes es Internet o cualquier red en la cual sus componentes se encuentran en puntos geográficos tan distantes que necesitan, por ejemplo, de satélites para poder transmitir los datos.
Esta presentación Prezi pueder tardar en ser visualizada...
Bibliografía
Tecnologías de la Información y la Comunicación. ES.4 DGCyE