Internet
Los comienzos de Internet se remontan a la puesta en marcha de la red ARPANET, en el año 1969 como parte de un experimento de
la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa de los EE.UU.
El objetivo de este proyecto era permitir que investigadores que se encontraban en lugares distantes pudieran comunicarse
mediante la red para compartir información y permitirles que colaboren mutuamente en sus trabajos a pesar de las distancias.
Por esos años el acceso a ARPANET era sólo para militares, empresas y universidades vinculadas a trabajos de defensa.
Con el tiempo, distintas organizaciones científicas y educativas conectaron redes a ARPANET, esto hizo que para finales de la
década del 70 ya existiera una importante cantidad de redes interconectadas con alcance nacional e internacional.
En 1983 una nueva red comienza a reemplazar a ARPANET, con la ventaja de no tener ningún tipo de restricciones, asegurando el acceso totalmente público.
Esta nueva red, llamada NSFNET, comienza a crecer rápidamente en cantidad de computadoras conectadas. Para 1990 ARPANET deja de funcionar y se desmantela.
Durante los años siguientes, la cantidad de computadoras que se agregaba a la red aumentó vertiginosamente; redes de todas partes del mundo se sumaron a las redes existentes dándole forma a la que conocemos actualmente como Internet o
simplemente Web.
Intranet
La Intranet en una organización funciona como una especie de Web privada. Los equipos y programas servidores están instalados de forma similar a como lo están cuando forman parte de Internet, pero sin la conexión a la Internet mundial, o separada de ésta
mediante un filtro – de software y/o hardware– conocido como cortafuegos (firewall) para impedir el acceso de personas ajenas a la organización.
Para acceder a los servicios de la Intranet,los usuarios utilizan las mismas herramientas de software que se usan para Internet: un navegador, un programa para la gestión del correo y otro para la transferencia de archivos por medio del Protocolo de Transferencia de Archivos o FTP (File Transfer Protocol).
Extranet
La Extranet es una especie de extensión de la Intranet a través de Internet. A ella normalmente pueden tener acceso ciertos usuarios en el –caso de una empresa: clientes, proveedores y trabajadores– para acceder a datos y aplicaciones de la organización.
Esto es diferente del sitio Web de la organización que es accesible para todos.
Al área de Extranet de una organización se accede por Internet, pero no es un lugar público, y sólo pueden acceder los usuarios autorizados por la propia organización mediante un proceso de autenticación en donde se debe ingresar un identificador de
usuario y una clave.
Bibliografía
Tecnologías de la Información y la Comunicación. ES.4 DGCyE