fotos que pasan

Software libre vs. Software propietario


Software libre vs. Software propietario


Es importante entender los conceptos de software libre y software propietario o software no libre para poder utilizar los recursos que estos programas brindan con el debido conocimiento del marco legal que los regula.
El software libre permite que un programa sea copiado, distribuido, investigado, modificado, etc. sin ningún tipo de restricción y, en general, se lo encuentra como software gratuito publicado en Internet.
Sin embargo, al ser software libre, un usuario o empresa puede tomar un programa libre, modificarlo de acuerdo a sus necesidades y venderlo como producto comercial propio. La empresa no puede evitar que el software original que utilizó y dio origen a su nuevo producto, deje de ser software libre. La licencia GPL se encarga de hacer perdurar el estatus de libre a todo software que lo sea.
En cambio el software propietario es todo programa que tiene limitaciones para ser copiado, implementado y distribuido. El código fuente no se encuentra disponible al público en general, siendo los únicos autorizados a acceder a él los propietarios del programa, quienes tienen los derechos exclusivos sobre el producto y la tecnología.
Tanto el software libre como el propietario siempre deben ir acompañados por la correspondiente licencia que defina las responsabilidades y obligaciones del usuario y los autores.

Tipo de versiones de software
El usuario puede obtener distintas versiones de cada producto de software. Cuando se descargan programas de la Web es necesario tener en cuenta el tipo de licencia y versión del producto para no incurrir en una violación a la propiedad intelectual en perjuicio del autor.
El autor o los autores de un producto informático pueden brindar versiones de prueba,o con limitaciones, para que los usuarios evalúen las capacidades de dicho producto.
Cuando elsoftware es free software significa que es de libre uso y que el usuario puede instalar y utilizar la herramienta informática sin ningún tipo de retribución obligatoria al autor –de todas formas siempre hay que leer atentamente la licencia que acompaña al programa– . El freeware es similar pero puede o no incluir el código fuente de la herramienta.

La característica de shareware indica que el programa se puede instalar en la computadora pero que no cuenta con toda la funcionalidad que tiene la versión comercial –tiene opciones deshabilitadas, no permite grabar las modificaciones en los datos, no permite imprimir o limitaciones similares– . Es una versión que permite usar el programa todo el tiempo que se desee, pero con las limitaciones mencionadas, y para obtener toda la funcionalidad se debe pagar el precio de la versión comercial.

La versión demo o trial es similar a la shareware, con la diferencia que tiene un período de uso –estipulado por ejemplo en días o meses– y puede o no estar limitado en las funciones que realiza.
En cambio, si el programa está en versión beta significa que es una versión que todavía puede contener errores –está en etapa de desarrollo– y que se pone a disposición de los usuarios para que opinen sobre posibles cambios a realizar antes de la aparición de la versión comercial. Las versiones beta, por ser versiones en desarrollo, son gratuitas.

Puedes acceder al siguiente sitio Web para obtener más información:
www.gnu.org

Bibliografía
Tecnologías de la Información y la Comunicación. ES.4 DGCyE