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NTICx

La sociedad de la información y del conocimiento vive, entre otras cuestiones, las innovaciones porque la denominada “Revolución Tecnológica, impulsa procesos globalizadores en la economía, mundialización de las comunicaciones y digitalización de la cultura”. Hoy la sociedad es la más conectada de todos los tiempos, sin embargo, el hecho de estar conectados, no implica estar comunicados, y en muchos casos se ha confundido conexión con comunicación. Por ende, la educación secundaria debe enseñar y aprender dentro de los nuevos escenarios culturales, sociales y tecnológicos que experimentan cotidianamente los jóvenes, habilitando nuevas respuestas. La demanda en el contexto de estos escenarios con soporte en lo virtual, requiere de innovación y creatividad casi inmediata. La revolución digital que se caracteriza por el desarrollo de las nuevas tecnologías, ha dado lugar a otros lenguajes y formas de establecer los procesos comunicativos, donde los entornos resultantes requieren destreza y habilidad, recordando, “que las oportunidades más poderosas para el progreso no están en las tecnologías electrónicas sino en las prácticas sociales”. Una educación que busque el logro de propósitos de inclusión tecnológica, donde adquirir los conocimientos y realizar las acciones que posibiliten involucrarse, constituyen los factores imprescindibles que deben conformar la organización de los contenidos básicos, no sólo para los estudiantes, sino también para la formación de todos los integrantes de la sociedad, a fin de evitar la tan nombrada “brecha digital”, y su consecuencia inmediata: el “analfabetismo digital-informacional”. Por lo tanto “facilitar el acceso al conocimiento, es pues, una cuestión clave para evitar la desigualdad social. En este sentido, es necesario que la escuela se constituya en un espacio privilegiado desde donde favorecer el acceso y el uso crítico de los recursos tecnológicos actualmente disponibles, en tanto son herramientas y entornos que pueden estimular la actividad reflexiva, colaborar en el desarrollo de actitudes críticas y posibilitar formas innovadoras de interacción.” Las Nuevas Tecnologías tienen un papel preponderante en el desarrollo educativo y debieran concebirse como “herramientas para pensar”, no sólo atendiendo a las nuevas necesidades educativas, sino anticipándose a las que en el futuro pudieran plantearse. Se promueve su uso con sentido comunicativo, tecnológico y social, para agregar valor a las estrategias de enseñanza y a los procesos de aprendizaje, ofreciendo a los estudiantes nuevas oportunidades en la realización de prácticas con carácter significativo y relevante. La convergencia tecnológica de la conectividad, la interactividad digital y la hipermedialidad, conforma una nueva base de integración en la expansión tecnológica, comunicativa y social de los ciudadanos, al permitir el acceso personal a un mundo global, complementado por nuevas interfaces comunicativas, digitales y colaborativas. Las NTICx tienen como finalidad desarrollar un espacio multidimensional que proponga formas colaborativas de acceso al conocimiento, donde se construyan ideas, conceptos e interpretaciones.

Expectativas de logro:

- Prever diferentes formas para la resolución de problemas por medio del uso de las nuevas tecnologías a las que los estudiantes estén en condiciones de acceder.
- Diseñar distintas actividades teniendo en cuenta y atendiendo a los diferentes niveles de información y de conocimiento que, acerca de las nuevas tecnologías,
- Obtener información acerca de las distintas posibilidades que ofrecen las herramientas basadas en la web
- Proponer actividades de resolución colaborativa con utilización de software social (blogs, wikis).
- Reflexionar en el uso de herramientas colaborativas que evidencien y clarifiquen la comprensión de conceptos, procesos de pensamiento, planificación y creación.
- Aprender y modelar el uso seguro, legal y ético de la información digital a través de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la conectividad incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información
-Identificar el peligro que tiene el robo de identidades en internet
y aconsejar sobre las distintas formas para protegerse.
-Sostener el debate acerca de los usos de internet y las nuevas tecnologías en la escuela y fuera de ella.
- Conocer las herramientas básicas de las Nuevas Tecnologías, entre las que se encuentran: Sistemas Operativos, sean estos de carácter propietario (Windows), o perteneciente al software libre (Linux), Procesadores de Texto, Planillas de cálculo, Gestores de Base de datos, Presentador Multimedia, Editores Gráficos e Internet, entre otros.
- Desarrollar habilidades propias para el uso de las nuevas tecnologías, promoviendo la capacidad de crear, innovar, comunicar, investigar y localizar efectivamente la información.
- Adquirir destrezas para intervenir en la resolución de problemas y para los procesos de toma de decisiones; analizando críticamente la denominada ciudadanía digital.
- Trabajar colaborativamente con otras personas, localizando, evaluando y organizando información proveniente de una variedad de fuentes; procesar datos e informar resultados; solucionar problemas de la vida cotidiana y tomar decisiones fundamentadas.
- Entender el alcance, la trascendencia y los posibles usos de las redes y los medios
globales de información.
- Comprender el rol y los principios de las redes digitales de información y su
utilización en la resolución de problemáticas y actividades diarias.
- Comprender cómo la información en red se genera, se maneja y se pone a disposición de los usuarios tanto a escala local, como nacional e internacional.
- Comprensión crítica de la naturaleza de los medios de masas, como así también de las técnicas que utilizan y del impacto que producen en la sociedad.
- Desarrollo de habilidades y capacidades en la creación y de productos mediáticos digitales, favoreciendo las formas de acceder, analizar y producir comunicación en sus distintas formas mediáticas.
- Realizar la integración, donde su principal función comprende el manejo de la digitalización de la información verbal, textual, sonora, visual y audiovisual, facilitando en gran medida la integración de los distintos lenguajes en los mismos medios y soportes, permitiendo la creación de un nuevo lenguaje: el lenguaje multimedia. La alfabetización multimedia busca en su objetivo instrumental enseñar a leer y escribir con texto, sonido, e imágenes fijas y en movimiento en documentos no lineales, sino hipermediales e interactivos.
- Que puedan realizar distintas prácticas bajo conductas responsables, legales y éticas, democratizando el ciberespacio, facilitando la libertad de acceso a internet y manifestando la libertad de expresión digital en internet.