Del ábaco a la PC
A través del tiempo las tecnologías han evolucionado constantemente, desde las primeras herramientas fabricadas por el hombre a partir de la piedra y la madera, la utilización de los metales y el descubrimiento de nuevas técnicas y herramientas para
la labranza agrícola hasta los satélites, las tecnologías inalámbricas, la biotecnología, la inteligencia artificial, entre tantos otros avances tecnológicos que día a día modifican nuestro entorno.
En cuanto al cálculo matemático, el primer instrumento conocido es el ábaco. Un rústico objeto hecho en madera que se usaba para realizar operaciones matemáticas sencillas.
En 1642 el científico francés Blaise Pascal (1623-1662) construyó la primera máquina de calcular mecánica. Esta calculadora tenía la capacidad de sumar y restar. “La Pascalina”, tal como se la denominó, fue construida por Pascal para ayudar a su padre con sus tareas.
La Pascalina
Por esa época Gottfried Leibniz (1646-1716),matemático alemán, sentó las bases del código binario, marcando el rumbo que seguiría Alan Turing casi 300 años después.
En 1805 el mecánico e industrial Francés Joseph Marie Jacquard (1752-1834), logra automatizarel proceso de hilado de un telar, esto lo consigue mediante el uso de unas tarjetas de cartón perforado que indicaban a las agujas cómo formar el hilado.
Jacquard logró la automatización haciendo que la máquina entienda las perforaciones que contenía cada tarjeta de cartón. El perforado en realidad era un patrón –un camino o guía– que debían seguir las agujas. Este invento revolucionó la industria textil.
Modelo de una tarjeta perforada
Otro visionario, Charles Babbage (1791-1871) matemático y científico inglés, por el año 1822 diseñó una máquina diferencial, con la capacidad de resolver problemas matemáticos relacionados con funciones polinómicas, que incorporaba los conceptos de Jacquard en programación. Sin embargo, los costos de este proyecto eran tan elevados que el gobierno de su país decidió retirar el apoyo financiero, por lo que el dispositivo quedó inconcluso.
No obstante, años más tarde diseñó otro dispositivo llamado la máquina analítica con el objetivo de poder resolver cualquier tipo de cálculo matemático,y aquí nuevamente incorporó las ideas de programación mediante tarjetas perforadas.
Máquina analítica de Babbage
Por su diseño tecnológico y capacidad de procesamiento –sumaba, restaba, multiplicaba,dividía y se la podía programar– ,la máquina analítica de Babbage es considerada como la primera computadora de la historia.
Ya en 1890 la gran cantidad de datos a procesar en el censo nacional de EE.UU. se convertía en un problema, el gobierno de ese país estimaba que el proceso para la clasificación de los datos tardaría unos diez años.
Tratando de acortar los tiempos en la clasificación de la información, el gobierno recurre a una máquina
tabuladora, que funcionaba sobre un sistema eléctrico de tarjetas perforadas, y así logra realizar todo el proceso censal en unos dos años y medio.
La máquina había sido inventada poco tiempo antes del censo por Herman Hollerith (1860-1929) quien trabajó para la Oficina de Censos entre los años 1879 y 1882.
Ilustración de la máquina tabuladora de Hollerith
En Inglaterra, Alan Turing (1912-1954), brillante matemático inglés y un adelantado en la teoría computacional, en base a sus investigaciones inventaba una máquina capaz de demostrar si determinado problema podía resolverse o no mediante el cálculo matemático; lo que implicaba un enorme avance en esa área de la ciencia. Este invento fue considerado el primer modelo formal de máquina computadora. Tiempo después a esta máquina se la denominó “Máquina de Turing” en honor a su creador.
Entre los años 1930 y 1950, con la Segunda Guerra Mundial de por medio, los avances tecnológicos en torno a las computadoras se suceden velozmente.
En 1942 el físico John Atanasoff (1903-1995) con su asistente, Clifford Berry (1918-1963), crean la ABC (Atanasoff Berry Computer), la primera calculadora digital electrónica en los Estados Unidos. Esta máquina no se podía programar.
La Mark I se pone en marcha en 1944 gracias al trabajo del ingeniero Howard Aiken. Es considerada la primera computadora electromecánica de secuencia automática controlada.
El proyecto fue financiado por IBM y la marina de EE.UU. requirió rápidamente sus servicios.
Un detalle interesante eran sus dimensiones: 16 metros de largo, 2,4 de alto y un peso aproximado de 5 toneladas
Computadora Mark I
Ya en 1946, en la universidad de Pennsylvania, EE.UU., John Mauchly (1907-1980) y Prester Eckert (1919-1995) creanla ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer).
Este equipo estaba diseñado con interruptores y más de 15.000 tubos de vacío, operaba con tarjetas perforadas y su capacidad de cálculo era varios cientos de veces superior a la Mark I: podía realizar unas 5.000 operaciones por segundo.
¿Sus dimensiones? 30 metros de largo, casi 2 ½ de alto y unos 90 centímetros de ancho. El peso y el consumo de energía también eran enormes: el peso era cercano a las 30 toneladas y el consumo 150 kw.
Computadora ENIAC
Entre 1949 y 1950 se puso en marcha la Computadora Automática Electrónica de Variable Discreta o EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) que se caracterizaba por emplear código binario y mantener en su memoria las instrucciones –programas – de ejecución. Era única en su género.
La EDVAC se diseñó gracias a los aportes fundamentales de John von Neumann (1903-1957), un ingeniero nacido en Budapest, Hungría, que había emigrado con su familia a los EE.UU. en 1930.
J. von Neumann es el creador de la Arquitectura Von Neumann, que trata, a grandes rasgos, sobre el concepto de programas y datos almacenados en la memoria interna de la computadora y cómo debe gestionarlos un mismo dispositivo.
En la actualidad, las computadoras aún siguen utilizando este concepto para realizar el procesamiento de la información.
La EDVAC marcó una etapa importante en la historia de las computadoras, y a partir de ese entonces otras computadoras fueron creadas y mejoradas siguiendo las ideas que le dieron origen
Primera computadora en Argentina
En el año 1961 llegó la primera computadora a nuestro país, el encargado de lleva la misión a cabo fue el Dr. Manuel Sadosky. La máquina tenía 18 metros de largo y unos 2,3 de alto y para controlar la temperatura que generaban sus mecanismos
debió ser instalada en un ambiente especialmente refrigerado.
Con su utilización, por parte de estudiantes e investigadores, se resolvieron problemas computacionales complejos relacionados con la astronomía, el clima y las matemáticas.
Dejó de funcionar en el año 1966.
Bibliografía
Tecnologías de la Información y la Comunicación. ES.4 DGCyE