Los tres pilares básicos que dan sustento a la Informática son:
• El elemento físico o HARDWARE
• El elemento lógico o SOFTWARE
• El elemento humano o PERSONAL INFORMÁTICO
Software
Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, el que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware. Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.
Hardware
El hardware es el conjunto de elementos físicos o materiales que la componen. Por ejemplo: el teclado, el monitor, la unidad central, la impresora, el mouse, el scánner,la grabadora de cd, etc
La Unidad Central de Procesamiento
En unidad central o CPU se procesa la información. En su interior se encuentra una placa madre o motherboard en la cual se insertan o conectan todos los elementos necesarios para realizar esa tarea. El elemento más importante (el “cerebro”) es el
microprocesador. Este es el encargado de recibir las órdenes que le da el usuario a través de los periféricos de entrada, y realizar las operaciones. Debido a su importancia es que se identi ca a las computadoras según el modelo de microprocesador que
tienen. Por ejemplo: si decimos “Mi computadora es una Pentium IV”, lo que en realidad estamos diciendo es que tiene un microprocesador Pentium IV, aunque desde afuera no nos demos cuenta.
Existieron históricamente microprocesadores variados, entre los que se destacaron los 286, 386, 486 y las variedades de Pentium. La diferencia fundamental entre ellos es su velocidad. La velocidad de los microprocesadores ha aumentado signi cativamente
en los últimos años. Los primeros que se utilizaron (modelo 8086 de las PC XT) tenían una velocidad de 8 MegaHerz. Luego, los modelos AT 286, 15 MHz.; los 386, 33 MHz.; lo 486 entre 40 y 66 MHz.; los microprocesadores Pentium alcanzan una velocidad de 600 MHz y los actuales Celeron y Sempron y Athlon superan ampliamente esas velocidades, ya que se cuentan entre los 1500 y 3000 MHz. Estos avances se van dando muy rápidamente, por lo cual el mercado es inundado a diario de nuevas ofertas
que vuelven “antigua” nuestra computadora en muy poco tiempo.
Todo microprocesador se compone de una unidad aritmético-lógica (UAL) y una unidad de control (UC), cada una de ellas con funciones especíFcas. La Unidad Aritmético Lógica es la encargada de realizar las operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, división) y las lógicas, como comparación, unión, negación, etc. Por su parte, la Unidad de Control se ocupa de ordenar y supervisar todas estas operaciones. También controla la memoria y el correcto funcionamiento de los periféricos.
Además del microprocesador, en la unidad central encontramos las memorias (R.O.M.
y R.A.M.) y otros dispositivos controladores y de comunicación.
La memoria
La memoria de la computadora es el “lugar” donde se almacenan los datos. Está formada por circuitos que permiten guardar y recuperar la información en una serie de celdas o casillas numeradas llamadas direcciones de memoria.
La memoria R.O.M. (del inglés Read Only Memory: memoria de sólo lectura) contiene información grabada por el fabricante de la computadora relacionada con la modalidad de entrada, procesamiento y salida de la información. A esta memoria el usuario no
tiene acceso, por lo tanto no puede ser modi cada. El microprocesador la consulta automáticamente en el arranque.
La memoria R.A.M. (del inglés Random Access Memory: memoria de acceso circunstancial, temporario o aleatorio) es la memoria principal de la computadora. Se activa al encender la máquina, se van llenando las direcciones de memoria con los programas que vamos utilizando, empezando por el sistema operativo que se carga automáticamente, y va guardando la información que ingresamos o procesamos mientras la computadora está encendida. Si no tenemos la precaución de guardar lo que ella contiene en un medio de almacenamiento (diskette, disco rígido, cd, etc.) al apagar la computadora su contenido se pierde.
La unidad de medición de la memoria es el BYTE.
Un byte es la cantidad de memoria que ocupa un carácter: una letra, un número, un signo, un espacio. Pero dado el impresionante volumen de información que se maneja con computadoras en distintos formatos (texto, sonido, imágenes, video, etc.) se hace necesario medir la memoria con sus múltiplos. Los múltiplos del byte son:
• Kilobyte (Kb): aproximadamente 1.000 bytes
• Megabyte (Mb): aproximadamente 1.000.000 bytes
• Gigabyte (Gb): aproximadamente 1.000.000.000 bytes
• Terabyte (Tb): aproximadamente 1.000.000 megabytes o 1 billón de bytes
Perifericos
Los periféricos sirven para comunicar la computadora con el exterior
Clasificación de Periféricos (según su flujo principal de datos)
Los periféricos pueden ser de entrada, de salida, de almacenamiento o de comunicación.
Periféricos de entrada:
• Mouse
• Teclado
• Webcam
• Escáner
• Micrófono
• Joystick, Gamepad, Volante
• Lápiz óptico
Son periféricos de salida:
• Monitor
• Impresora
• Pantalla
• Altavoz (parlante)
• Tarjeta gráfica
• tarjeta de sonido
Son periféricos de entrada/salida:
• Pantalla táctil
• Casco virtual
Son periféricos de comunicación (entrada/salida):
• Módem
• Tarjeta de red
• Hub
Son periféricos de almacenamiento (entrada/salida):
• Grabadora de CD o DVD
• Zip
• Pendrive
Bibliografía
Tecnologías de la Información y la Comunicación. ES.4 DGCyE